Año Jubilar de la Misión

Historia

“156 años al servicio de la Juventud”

“Virtud y Trabajo”

Colegio Femenino Católico, declarado cooperador de la Función Educacional del Estado por Decreto N° 18846 del 20 de Diciembre de 1962.

HISTORIA

El 18 de Julio de 1856, el Pbro. Don Blas Cañas Calvo, emprende su obra con la fundación de la “Casa de María”. El Arzobispo de Santiago Monseñor Valdivieso, el día 15 de Agosto dio su aprobación para la Congregación del Salvador, creada por don Blas Cañas Calvo con ayuda de piadosas damas para socorrer a niñas desvalidas. De esta Congregación, emergería la Casa de María.

El 19 de Noviembre del mismo año, se abren sus puertas en San Miguel como asilo para las niñas sin recursos ni protección. Ese día Don Blas Cañas bendice la Casa y firma el acta de fundación. 

El 26 de Diciembre de 1856, el pintor Alejandro Cicarelli y su esposa doña Rosa Vilches de Cicarelli, donan una quinta ubicada en Calle Carmen No 168, para la obra de don Blas Cañas. En Diciembre de 1858 se termina la casa de calle Carmen y son trasladadas 70 niñas a cargo de la religiosa Olavarriete. El 3 de Enero de 1859 se efectúa la solemne inauguración de la nueva casa con asistencia de Monseñor Rafael Valentín Valdivieso, Arzobispo de Santiago. 

El 06 de Agosto de 1866, el Arzobispo Valdivieso dicta el auto de aprobación del nuevo Instituto denominado “Congregación Religiosa de la Casa de María Santísima Madre de Dios” para mujeres fieles hijas de Nuestra Santa Madre de la Iglesia Católica, con el fin de prestar auxilio y amparo a niñas y mujeres desvalidas bajo la tutela de la Santísima Virgen María. 

En Marzo de 1870, S.S. Pío XI declara “Laude Digna” la Casa de María con lo cual queda como Congregación reconocida por la Iglesia. En 1931, S.S. Pío XI aprobó sus constituciones a modo experimental y en 1941 la aprobó en forma definitiva.

Actualmente el Instituto es administrado por la Congregación:

"Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia"

Instituto Comercial Blas Cañas
Carmen 136, Santiago
E-mail: contacto@incoblascanas.cl
Teléfono: (56-2)26398996