Área de Formación y Convivencia

Área Descripción
Formación y Convivencia Escolar La dimensión de Formación y Convivencia Escolar procura la formación integral desde su sello carismático y pedagógico. Favorece el desarrollo personal y social de sus estudiantes, proporcionando herramientas formativas del ámbito espiritual, valórico y psicológico que les permitan relacionarse sanamente con Dios, consigo mismo y con su entorno, impactando directamente a la disposición al aprendizaje, la autoestima académica y el desarrollo socio-afectivo.
Se desarrolla en 3 ámbitos:
  1. Convivencia Escolar: Políticas, procedimientos y prácticas para asegurar un ambiente adecuado y propicio para el desarrollo personal y social de las y los estudiantes, y para el logro de los objetivos de aprendizaje.
  2. Formación: Políticas, procedimientos y prácticas para promover la formación espiritual, ética, moral, afectiva y física de las y los estudiantes.
  3. Participación y Vida Democrática: Políticas, procedimientos y prácticas para desarrollar en las y los estudiantes las actitudes y habilidades necesarias para participar constructiva y democráticamente en la sociedad.
Encargada de Formación y Convivencia Escolar Nathalie Martínez M. Gestiona y custodia el funcionamiento del área de formación y convivencia escolar en coherencia con lo declarado en el PEI.
Vela junto al equipo por el desarrollo de una sana convivencia escolar enmarcado en un modelo basado en el amor misericordioso, que es capaz de ver y reconocer al otro como un prójimo con el que se vincula desde el respeto, valoración e inclusión
El encargado de convivencia coordina el equipo de Convivencia Escolar y lidera el diseño e implementación de las actividades y estrategias que ayuden a mejorar la convivencia y a fortalecer el aprendizaje de modos de convivencia pacífico y la gestión de un buen clima de convivencia institucional.
Psicóloga
Arelys Marambio
Promover el bienestar emocional de los estudiantes, con el fin de favorecer su proceso de aprendizaje. Las funciones principales son contención y acompañamiento emocional, intervención en crisis, psicoeducación y formación en diversas temáticas que mejoran el bienestar de los estudiantes dentro del establecimiento educacional.
Trabajadora Social
Fernanda Hidalgo
Contribuir al bienestar de los estudiantes desde su contexto escolar, familiar y social que permita su desarrollo integral durante su proceso educativo. Funciones: 1.- Visitas domiciliarias 2.- Coordinación con instituciones, proceso de denuncias-medidas de protección y vulneraciones de derechos. 3.- PRO RETENCIÓN 4.- JUNAEB 5.- Acompañamiento cursos
Orientador(a) El orientador es quien se encargará de:
  1. Despertar el interés de las y los estudiantes de participar en su proceso escolar para decidir de acuerdo con su etapa vital, el proyecto de vida que sueñan. Trabajando los valores propios que promueve la misericordia y en ello crezcan en la capacidad de amar.
  2. Animar y acompañar a las familias para consagrar un sentido de alianza con la escuela logrando con ello, que nuestros estudiantes alcancen sus metas.
  3. Trabajar con educadores para diseñar y realizar un currículo de Orientación que se fundamente en las necesidades del desarrollo de las y los estudiantes, promoviendo el vínculo educativo y el sentido de pertenencia a la familia educativa.

Encargada de Formación y Convivencia

Nathalie Martinez M.

Psicóloga

Arelys Marambio

Trabajadora Social

Fernanda Hidalgo

Orientadora

Norma Galindo

Instituto Comercial Blas Cañas
Carmen 136, Santiago
E-mail: contacto@incoblascanas.cl
Teléfono: +56 9 66599879