El Presbítero chileno Don Blas Cañas y Calvo, hijo de don José Antonio Cañas y de Doña Mercedes Calvo, nació en Santiago de Chile, el 03 de Febrero de 1827. Ingresó al Seminario en el año 1837, recibiendo las órdenes menores a fines de 1844. El Sub-Diaconado lo recibió el 23 de Diciembre de 1848 y el 29 de Marzo de 1949, recién cumplido los veinte años, le fue conferido el Diácono, previa dispensa de edad, concedida por la Santa Sede, fue ordenado sacerdote el 22 de Septiembre de 1849.
El nuevo sacerdote se dedicó a dar misiones en los campos. El 18 de Julio de 1856, emprende su obra con la fundación de la “Casa de María”. El Arzobispo de Santiago, Monseñor Valdivieso, el día 15 de Agosto dio su aprobación para la Congregación del Salvador, creada por don Blas Cañas con ayuda de piadosas damas para socorrer a niñas desvalidas.
De esta Congregación, emergería la Casa de María… El 19 de Noviembre se abren sus puertas en San Miguel como asilo para las niñas sin recursos ni protección. Ese día Don Blas Cañas, bendice la Casa y firma el acta de fundación. El 26 de Diciembre de 1856 es la fecha de donación de una quinta ubicada en Calle Carmen N°168 por parte del pintor don Alejandro Cicarelli y su esposa doña Rosa Vilches de Cicarelli para la obra de don Blas Cañas.
NACIÓ EL 27 DE MAYO 1811 EN ALBISOLA Marina Italia Patio que daba a la Casa de la rossello EN LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA CONCORDIA FUE BAUTIZADA EL MISMO DÍA DE SU NACIMIENTO CON EL NOMBRE DE “BENITA”.
Fue la cuarta hija de una numerosa familia de NUEVE hermanos. Benita no tuvo bienes materiales pues sus padres (Bartolomé Rossello y María Dedone) eran modestos alfareros, pero no faltó en ellos la gran riqueza de la fe y de la piedad. Desde pequeña se DESTACÓ por su piedad y su gran devoción. Muy pronto, iluminada por el Señor, soñaba con entregarse a él en la Tercera Orden Franciscana.
Benita, aprendió a moldear la arcilla y se hizo cargo de sus hermanos menores, permitiendo así que su madre se dedicara a sus numerosas ocupaciones. Su deseo juvenil fue siempre evitar todo pecado, hacer el bien al prójimo, salvar las almas, hacerse santa… Siendo muy joven sintió nacer poco a poco en su corazón el deseo de una vida más perfecta que le permitiera VIVIR MÁS UNIDA A DIOS.
El Obispo de Savona-Noli, Monseñor Agustín María De Mari buscaba: "almas piadosas y misericordiosas que, sintiendo compasión por las hijas abandonadas del pueblo, las recogiera, Educara y las FORMARA en el trabajo, la religión y la virtud."
El 22 de octubre de 1837, la Madre Rossello y sus primeras compañeras asumen el nombre de "Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia” nombre que encierra toda un OPCIÓN DE VIDA: Difundir en el mundo la misericordia de Dios; ser como María, instrumento de salvación.
Desde los primeros años la comunidad ha estado animada por un excelente espíritu de sencillez, humildad, laboriosidad, en todo, son ejemplo a imitar" las Hijas de la Misericordia reciben las bendiciones de Dios, que dan al Instituto una admirable fecundidad en el mundo de hoy.
Instituto Comercial Blas Cañas
Carmen 136, Santiago
E-mail: contacto@incoblascanas.cl
Teléfono: +56 9 66599879